El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria es una corporación de derecho público que posee personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, configurándose como el organismo representativo y ordenador de la profesión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Colegio se integra en la organización profesional de la Arquitectura Técnica bajo coordinación del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, creado mediante Orden Ministerial de 23 de Junio de 1945, que aprobó el Reglamento de Federación y de los Colegios Oficiales de Aparejadores, normativa vigente hasta la aprobación de los primeros Estatutos del Consejo General y Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos a través del RD 1471/1977, de 13 de mayo.

Los fines encomendados al Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Cantabria se contienen en el art. 1.3 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales y el art. 5 de los Estatutos Particulares del Colegio, normas accesibles en el apartado “normativa”.